Blog dedicado a los proyectos institucionales y ABP relacionados con la matemática.

Inicio

 

jueves, 12 de octubre de 2023

METODOLOGÍA, PROPUESTAS Y CRONOGRAMA

 

Metodología.

Estre proyecto esta propuesto con una metodologia de caracter mixto ya que podemos encontrarnos con variables de tipo cualitativa, como también de carácter cuantitativa.  Es así que, de manera global, podemos definir la metodología del presente proyecto como la investigación-acción, la cual fusiona los métodos estadístico, deductivo y de síntesis.

A continuación, detallamos la propuesta de trabajo para cada una de las etapas

Etapa 1

·         Presentación del proyecto.

·         Armado de grupos.

·         División de tareas a realizar.

·         Grupo 1: Investigación sobre diversidad sexual, banderas, colores y símbolos que utilizan las diferentes diversidades.

·         Grupo 2: Creación de carteles y colocación de botellones y canastos para la recolección de tapitas y botellas de plástico.

·         Grupo 3: Investigación sobre el impacto ambiental y social que produce el reciclaje.

·         Grupo 4: Investigación sobre distintos programas de diseño de logos, gratuitos en red.

·         Todo el grupo: Trabajo sobre simetría axial utilizando geoplano y banditas elásticas de goma.

·         Todo el grupo: Se trabajará la ESI de manera integral, desde el eje Respetar la diversidad.

·         Todo el grupo: Discusión y reflexión sobre la importancia del reciclaje, y sobre cómo se entrelaza esto con la construcción de identidad y el respeto a la diversidad en el proyecto.

En la primera etapa la búsqueda de información será a través de fuentes secundarias tales como las siguientes páginas: Ministerio de Educación de la Nación, fundaciones, centros de salud y páginas de diseño. La técnica a utilizar es la de muestreo donde el universo a analizar está conformado por grupos de alumnos y familias lo que Sierra Bravo (1994) llama la unidad muestral.  Esta etapa finalizará con el trabajo de la ESI y la reflexión sobre la importancia del reciclaje para el planeta y la sociedad.

Etapa 2

·         Grupo 1 y 3: Decidirán los medios de difusión y crearán la página o red social elegida para la futura elección de logo. También crearán un código QR para el fácil acceso a la página de difusión principal.

·         Grupos 2 y 4: Diseño de un logo cada grupo en el programa elegido utilizando la simetría axial, los colores y símbolos que identifican a las diversidades sexuales.

·         Grupo 2 y 4: Presentación de los logos

Esta etapa es de trabajo de campo, ya que se decidirán los aspectos finales y creación de los logos preliminares que serán votados por todo el establecimiento escolar a través de la página elegida por los estudiantes para su difusión.

Etapa 3

·         Difusión de los logos creados a través de los medios de difusión definidos anteriormente (grupos de WhatsApp, centro de estudiantes, página web de la escuela, Instagram, etc.)

·         Creación de una encuesta para que los alumnos de la escuela decidan el logo que finalmente se utilice incluyendo un ítem de sugerencias de cambios.

·         Análisis de los datos recolectados a través de la encuesta ¿Se realizará algún cambio?

En la etapa número tres se utilizará la técnica(instrumento) básico del método cuantitativo que es la encuesta. La misma nos brindará los resultados, medidos por mayor cantidad de votos, del logo seleccionado o ganador. Este último será utilizado en las páginas oficiales de la institución y será la referencia para crear el logo físico con materiales reciclados.

Etapa 4

·         Todo el grupo: Medición, cálculo y preparación de los materiales reciclables para formar el logo elegido con los mismos.

·         Grupos 1 y 2: Difusión del logo ganador por los diferentes medios. Facilitación del logo en distintos formatos al docente y las autoridades escolares para que el mismo sea puesto en uso en los medios de comunicación oficiales del establecimiento.

·         Grupos 3 y 4: Creación del logo físico con materiales reciclables.

La cuarta etapa forma parte también del trabajo de campo ya que se integra todo el trabajo realizado hasta aquí, con el uso de los materiales reciclables, que serán utilizados para la construcción del logo físico en la institución. Tomando así conciencia y responsabilidad sobre el medio ambiente. Esta etapa finaliza con el uso del escudo digital por parte de las autoridades escolares.

Etapa final:

·         Evaluación y reflexión final sobre el trabajo. Finalmente, el proyecto finalizará con las evaluaciones que el docente realice sobre el trabajo de los alumnos y una reflexión final sobre el trabajo realizado, el aprendizaje que obtuvieron y el sentido de pertenencia hacia la institución escolar.

Gráfico Cronograma Diagrama de Gantt Corporativo y Profesional Azul y Blanco (800 x 1200 px) de Victoria Isabel Nuñez

RECURSOS UTLIZADOS EN EL PROYECTO

Respecto a herramientas didácticas propias de la matemática, hemos utilizados los siguientes recursos en el transcurso del proyecto:


GeoGebra

Un software vital para la actividad matemática que nutre la practica docente. En el caso en cuestión, GeoGebra sirve como soporte para el diseño del logo utilizando su Calculadora Gráfica para la representación de polígonos y figuras, como asi también transformar esas representaciones mediante el comando "Simetría Axial". 


Geoplano





Desde el enfoque inclusivo que adopta el proyecto, se decidió implementar el uso del Geoplano como un herramienta que permite a los estudiantes con discapacidad visual poder ser parte del desarrollo del logo.

PROYECTO - "LOGO INSTITUCIONAL DE LA DIVERSIDAD: CONSTRUYENDO IDENTIDADES A TRAVÉS DE LA SIMETRÍAS"

 

 "LOGO INSTITUCIONAL DE LA DIVERSIDAD: CONSTRUYENDO IDENTIDADES A TRAVÉS DE LA SIMETRÍAS"


La búsqueda de la identidad, del sentido de pertenencia. Con ese propósito surge este proyecto, con la idea de que estudiantes de 3° año de la Escuela de Educación Secundaria N°23 de la Provincia de Buenos Aires reflejen en el logo de la institución aquello que los identifica y los interpela, incluyendo en el proceso la componente matemática, medioambiental, la diversidad, cuestiones ligadas a la identidad, la técnica artística y el trabajo colaborativo. Desde el análisis de datos e información, la promoción de campañas y encuestas, hasta el manejo de herramientas tecnológicas, y el uso de diferentes técnicas de evaluación, todo esto subyace en la creación del emblema que representará a la institución. 

Has clic en el siguiente enlace para visualizar nuestro proyecto: Proyecto ABP