Metodología.
A continuación, detallamos la propuesta de trabajo
para cada una de las etapas
Etapa 1 |
·
Presentación del
proyecto. ·
Armado de
grupos. ·
División de
tareas a realizar. ·
Grupo 1: Investigación
sobre diversidad sexual, banderas, colores y símbolos que utilizan las
diferentes diversidades. ·
Grupo 2:
Creación de carteles y colocación de botellones y canastos para la
recolección de tapitas y botellas de plástico. ·
Grupo 3:
Investigación sobre el impacto ambiental y social que produce el reciclaje. ·
Grupo 4:
Investigación sobre distintos programas de diseño de logos, gratuitos en red. ·
Todo el grupo:
Trabajo sobre simetría axial utilizando geoplano y banditas elásticas de
goma. ·
Todo el grupo:
Se trabajará la ESI de manera integral, desde el eje Respetar la diversidad. ·
Todo el grupo:
Discusión y reflexión sobre la importancia del reciclaje, y sobre cómo se
entrelaza esto con la construcción de identidad y el respeto a la diversidad
en el proyecto. En la primera etapa la búsqueda de
información será a través de fuentes secundarias tales como las
siguientes páginas: Ministerio de Educación de la Nación, fundaciones,
centros de salud y páginas de diseño. La técnica a utilizar es la de muestreo
donde el universo a analizar está conformado por grupos de alumnos y familias
lo que Sierra Bravo (1994) llama la unidad muestral. Esta etapa
finalizará con el trabajo de la ESI y la reflexión sobre la importancia del
reciclaje para el planeta y la sociedad. |
Etapa 2·
Grupo 1 y 3:
Decidirán los medios de difusión y crearán la página o red social elegida
para la futura elección de logo. También crearán un código QR para el fácil
acceso a la página de difusión principal. ·
Grupos 2 y 4:
Diseño de un logo cada grupo en el programa elegido utilizando la simetría
axial, los colores y símbolos que identifican a las diversidades sexuales. ·
Grupo 2 y 4:
Presentación de los logos Esta etapa es de trabajo de campo, ya
que se decidirán los aspectos finales y creación de los logos preliminares
que serán votados por todo el establecimiento escolar a través de la
página elegida por los estudiantes para su difusión. |
Etapa 3·
Difusión de los
logos creados a través de los medios de difusión definidos anteriormente
(grupos de WhatsApp, centro de estudiantes, página web de la escuela,
Instagram, etc.) ·
Creación de una
encuesta para que los alumnos de la escuela decidan el logo que finalmente se
utilice incluyendo un ítem de sugerencias de cambios. ·
Análisis de los
datos recolectados a través de la encuesta ¿Se realizará algún cambio? En la etapa número tres se utilizará la técnica(instrumento)
básico del método cuantitativo que es la encuesta. La misma nos brindará los
resultados, medidos por mayor cantidad de votos, del logo seleccionado
o ganador. Este último será utilizado en las páginas oficiales de la
institución y será la referencia para crear el logo físico con
materiales reciclados. |
Etapa 4·
Todo el grupo:
Medición, cálculo y preparación de los materiales reciclables para formar el
logo elegido con los mismos. ·
Grupos 1 y 2:
Difusión del logo ganador por los diferentes medios. Facilitación del logo en
distintos formatos al docente y las autoridades escolares para que el mismo
sea puesto en uso en los medios de comunicación oficiales del
establecimiento. ·
Grupos 3 y 4:
Creación del logo físico con materiales reciclables. La cuarta etapa forma parte también del
trabajo de campo ya que se integra todo el trabajo realizado hasta aquí, con
el uso de los materiales reciclables, que serán utilizados para la
construcción del logo físico en la institución. Tomando así conciencia y
responsabilidad sobre el medio ambiente. Esta etapa finaliza con el uso del
escudo digital por parte de las autoridades escolares. |
Etapa final:·
Evaluación y
reflexión final sobre el trabajo. Finalmente, el proyecto finalizará con las
evaluaciones que el docente realice sobre el trabajo de los alumnos y una
reflexión final sobre el trabajo realizado, el aprendizaje que obtuvieron y
el sentido de pertenencia hacia la institución escolar. |